Conexión para motores trifásicos de 12 puntas
Una conexión para motores trifásicos de 12 puntos para 220V se llama doble estrella y para 440V se llama estrella. Las dos conexiones generan dos estrellas, pero la diferencia radica en que la conexión de las dos estrellas para 440V se hace en serie y la de 220V es en paralelo.
A continuación, te enseñaremos cómo se debe hacer esta conexión para motores trifásicos de 12 puntas:
Conexión doble estrella (220V):
Inicialmente realizamos el dibujo de las dos estrellas, cada una con la forma de una Y.
En cada una de las puntas se deben escribir los números que definen cada una (también es posible hacerlo con letras en lugar de números)
Posteriormente, se realiza una conexión en paralelo de las puntas en cada estrella. (1 – 7=L1)
De allí se generan las líneas de conexión entre los números en paralelo, y la unión de los números en el puente de cada estrella de la siguiente manera:
Conexión estrella (440 V)
Para este caso dibujaremos dos estrellas en serie, por medio de devanados, con los cuales se hace la separación de las estrellas.
Y procedemos a realizar la enumeración de cada una de las puntas de los devanados (4 – 7) y las estrellas (1 – L1). De allí procedemos a definir las puntas como las líneas de conexión. Y posteriormente, haremos la unión entre los devanados y el puente, quedando la siguiente conexión:
12 puntas:
4 – 7
5 – 8
6 – 9
1 – L1
2 – L2
3 – L3
Puente:
10 – 11 – 12
Con esto finalizamos el proceso de conexión para motores trifásicos de 12 puntas para un voltaje de alimentación de 440.
Estas conexiones sirven para aumentar las capacidades del motor sin tener que recurrir a los gastos que implica una nueva instalación de una alimentación de 440V.
De esta manera podrás evitar los gastos innecesarios en tus procesos de una manera fácil, mientras aumentas la capacidad de tu producción.
Escríbenos y te ayudaremos a automatizar tu producción.