Cómo detectar ANOMALÍAS con la nueva app de inteligencia artificial de SIEMENS

La IA busca ofrecer a las empresas de todos los sectores, especialmente industriales, nuevas oportunidades de optimizar los procesos de una forma más rentable y que reduzca costos.

SIEMENS, siempre a la vanguardia de la tecnología, tiene sus propias soluciones en este campo, con su nueva aplicación IA Anomaly Assistant, la cual utiliza la Inteligencia Artificial para DETECTAR ANOMALÍAS en la industria de procesos, con el objetivo de evaluar el impacto ya sea positivo o negativo de las empresas. De esta manera se perciben nuevas oportunidades para la optimización económica de dichos procesos.

Es interesante saber que la aplicación también analiza los sucesos del proceso que afectan a parámetros como:

Productividad
Disponibilidad
Calidad

De esta manera alerta al operario de planta sobre cualquier suceso que no luzca normal; generalmente estos hechos ya no se limitan a ser solamente identificados, sino que también se analiza la relevancia para el negocio, una evaluación que antes solo era posible basándose en la experiencia previa. 

Para que la IA pueda detectar y evaluar las anomalías relevantes para el negocio, es necesario que los algoritmos de Machine Learning se entrenen a partir de los datos del proceso y luego se concentren para determinar qué anomalías tienen un gran impacto en la eficiencia económica de la planta de la empresa.

Después de esto, el operador que tiene el control de la planta, define el enfoque posterior a la IA mediante el panel de control de la aplicación, donde se pueden seleccionar, evaluar y comentar anomalías. En esta fase de evaluación se realizan varias sesiones de retroalimentación con el fin de que el operador de la planta termine con una IA bien entrenada y centrada, que sea capaz de evaluar las anomalías, basándose en los datos del proceso, en función de su relevancia para el negocio.

La app de SIEMENS se instala como la aplicación en la nube o dentro de la propia infraestructura del usuario, por ejemplo en un PC simatic box o en una máquina virtual. La solución basada en la nube es especialmente ventajosa durante la fase de formación y evaluación, ya que permite una colaboración  eficaz entre los analistas de datos y los operadores de la planta. Además, también permite combinar los resultados de la detección de anomalías con otros servicios, como la gestión predictiva de activos, como parte de la Asset Performance Suite (APS).

Si deseas asesoría especializada para tu proyecto, escríbenos y uno de nuestros ingenieros especializados te resolverá cualquier duda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.