¿Por qué es importante el autoajuste en variadores vectoriales?

Inicialmente, los variadores ofrecían un control de velocidad muy básico. Teniendo en cuenta que el resbalamiento nominal del motor de inducción es bajo, concluimos que la velocidad del motor es similar a la frecuencia de salida del variador.

Por ejemplo en un motor de 1450 rpm – 50Hz nominales la velocidad en vacío es prácticamente 1500 rpm,  mientras que con un 100% de carga esa velocidad sólo cae a 50 rpm. Si implementamos el variador de velocidad,  podemos inyectar cualquier frecuencia al motor, y si está bien configurado el resbalamiento siempre será de 50 rpm a plena carga.

¿Cómo podemos lograr esto?

Es importante tener en cuenta que inicialmente se debe programar correctamente la curva “Tensión-Frecuencia (v/f)” que le da su nombre al método de control.

 Se pretende que debe existir una proporcionalidad entre la tensión y la frecuencia para obtener un torque constante pero a baja frecuencia, de esta manera la curva real es bastante alineal y depende en gran medida de cada motor.

 Es evidente que este método de control tiene problemas a baja velocidad porque el resbalamiento de 50 rpm tiene cada vez mayor peso respecto de la velocidad deseada a medida que disminuye la velocidad.


Si deseas más información, escríbenos en los comentarios y uno de nuestros especialistas se colocará en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.